Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Programa de Ajedrez Venezolano, por Blanco
 
   

 

Proyecto Desarrollado Por Blanco

http://www.uvencioblanco.com.ve

A partir de 1988 el profesor Uvencio Blanco, coordinador del ajedrez en las escuelas públicas adscritas al Distrito Federal, estudia con detenimiento el Programa de Ajedrez para Educadores de García La Rosa y lo utiliza como antecedente para la estructuración de un programa para la enseñanza del juego, que pretende ser más amplio e integral. Es así como en 1992, Blanco obtiene su post-grado en Tecnología Educativa con la presentación de una tesis, en la Universidad Pedagógica Libertador, basada en el diseño de un modelo de sistema instruccional alternativo de ajedrez.

Con el pasar del tiempo, este trabajo de investigación traspasa las fronteras venezolanas y es conocido internacionalmente bajo el nombre de: Educational Project; Venezuelan Program Chess in School. En 1995, los asistentes al 66º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, que se celebra en París, aprueban la inclusión del programa educativo propuesto y desarrollado por Blanco, como texto oficial para la enseñanza y entrenamiento del ajedrez en todas las Federaciones Nacionales adscritas a esa organización.

El 16 de Agosto de 1996, diversas personalidades ligadas al mundo de la política, el deporte y los escaques, se dan cita en el Congreso Nacional de Venezuela, para el bautizo de la primera edición en español del libro Sistema Instruccional de Ajedrez. En una singular presentación, el Senador Cristóbal Fernández Daló, presidente del Poder Legislativo, expone al público los alcances potenciales de la nueva publicación: (...) Nos complace presentar el libro "Sistema Instruccional de Ajedrez", que en buena medida llega para satisfacer la necesidad de una metodología científica, articulada y sistemática para la enseñanza de esta milenaria disciplina. (...) Esta propuesta de carácter eminentemente pedagógico, está orientada fundamentalmente a la enseñanza y el aprendizaje del ajedrez, a partir del manejo deliberado de los procesos y operaciones del pensamiento del aprendiz, de las actividades por él desarrolladas y de su interacción con el medio ambiente y el docente, en tanto mediador del proceso. (...) Al Sistema le interesa el desarrollo de los contenidos a partir de objetivos específicos conductuales y de la presentación de estrategias metodológicas y de evaluación sugeridas, tanto para el docente como para el alumno, a fin de generar un aprendizaje más significativo. Para su diseño, el autor adoptó una posición ecléctica, al apoyarse en aportes y relaciones de disciplinas tales como la pedagogía, la tecnología educativa y la sicología cognitiva, entre otras. Considero que en nuestro país debemos iniciar un ambicioso proyecto de alfabetización y difusión ajedrecística, a todos los niveles de la población. Uvencio Blanco, autor de esta Obra y de diversos proyectos nos ha informado que Aragua, Miranda, Trujillo, Yaracuy y Distrito Federal, son los llamados a iniciar este fascinante viaje a través del mundo del ajedrez"

[FUENTE: Boletín de prensa de la Presidencia del Congreso de la República, Caracas - Venezuela, Agosto 1996].

 

Básicamente este modelo instruccional consta de tres niveles. Cada nivel está dividido en unidades:

NIVEL I:

Está constituido por siete unidades 1.- Elementos del ajedrez; 2.- Fundamentos del final; 3.- Fundamentos del medio juego; 4.- Fundamentos de la apertura; 5.- Reloj de ajedrez; 6.- Origen del ajedrez y 7.- Organización ajedrecística internacional.

NIVEL II:

Está estructurado por tres unidades: 1.- Considerar el razonamiento lógico como patrón de pensamiento en la ejecución del final de partida. 2.- Valorar las acciones de ataque y defensa, en tanto métodos de conducción de la lucha ajedrecística. 3.- Desarrollar habilidades y destrezas para la adquisición, interpretación y producción de información nueva, jugada a jugada.

NIVEL III:

Está conformado por tres unidades 1.- Apreciar el análisis posicional como base del pensamiento crítico del ajedrecista. 2.- Reconocer que los procesos de análisis y síntesis se complementan en la valoración precisa de una posición dada. 3.- Juzgar el proceso de planificación del juego como expresión del pensamiento creativo del ajedrecista.

 

En febrero de 1997 la Gobernación del Estado Aragua edita un novedoso material didáctico titulado José Raúl Ajedrecista, cuyo autor es el profesor Uvencio Blanco. Este libro está conformado por treinta objetivos instruccionales agrupados en tres unidades: I) Origen e importancia del ajedrez; II) Elementos del ajedrez III) Aspectos dinámicos de la partida de ajedrez.

 

José Raúl Ajedrecista es una guía teórico-práctica para que el docente o monitor imparta los rudimentos del juego a los estudiantes del tercero y cuarto grado de educación básica. Esta publicación es el texto oficial del Programa de Alfabetización Ajedrecística, que viene implementando la Federación Venezolana de Ajedrez desde 1997, en algunos centros pilotos de la provincia. Aquellas personas o instituciones interesadas en conocer más de cerca el contenido del libro Sistema Instruccional de Ajedrez o del manual José Raúl Ajedrecista, pueden consultar los ejemplares disponibles en la Biblioteca Nacional de Venezuela.

 
IR A
 
 
Temas Relacionados